Receta Sirve 4-6 raciones 1 paquete (14 oz) de frijoles Caritas 1 cebolla blanca mediana 4 dientes de ajo pelados 4 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de manteca de cerdo (opcional) 2 cucharadas de vinagre ¼ cucharadita de pimienta negra molida
¼ cucharadita de comino molido 2-1/2 cucharaditas de sal 8 tazas de agua Remoje los frijoles en 8 tazas de agua desde la noche antes o al menos por 4-6 horas. Ponga los frijoles a hervir a fuego mediano en una olla con la misma agua donde los remojó.
Mientras el frijol hierve prepare el aderezo.
Corte la cebolla en cuadritos pequeños y machaque los 4 dientes de ajo en un mortero con ½ cucharadita de sal. Ponga el aceite y la manteca en una sartén mediana a fuego medio hasta que esté caliente por 1 o 2 minutos. Adicione al sartén la cebolla cortada y el ajo machacado con la sal y revuelva con una cuchara por 3 o 4 minutos o hasta que la cebolla este transparente pero no dorada. Adicione la pimienta, el comino y el vinagre y deje al fuego por 1 minuto más. Apague la llama y reserve el aderezo hasta que los frijoles estén blandos. Hierva los frijoles por aproximadamente 40 minutos a fuego medio, adicione agua si se gasta mucha. Pruebe los frijoles cada 15 minutos para asegurar que no se ablanden demasiado. Si quiere hacerlos más rápido puede ablandar los frijoles en una olla de presión. De cualquier modo deben quedar blandos pero enteros y con un poco de caldo.
Cuando los frijoles estén listos adicione las otras 2 cucharaditas de sal y el aderezo que reservó en la sartén. Deje hervir por 5 minutos más para que los frijoles cojan el sabor y retire del fogón. Pruébelos de sal y pimienta y adicione más a gusto. Déjelo reposar por al menos 15 minutos y ya están listos para comer.
Ensalada de Caritas
Porque se llamará ensalada de Caritas? Cuando los cubanos hablamos de ensalada, casi siempre pensamos en lechuga, tomate y pepino. Algunas familias hacen ensaladas de frijolitos verdes o habichuelas. También tenemos la ensalada fría. Esa, de la cajita del cumpleaños, que lleva coditos, pollo y piña entre otros ingredientes. Pero a esta hay que dedicar un capítulo aparte. Hoy decidí hacer una ensalada de frijoles Caritas. Creo que mi receta es el resultado de una mezcla de varias que conocí en mi familia y la familia de Sara. De mi familia la ensalada de Caritas más sabrosa la hacía Tía Llilli. Ella tenía la ventaja que el frijol lo sembraba en su patio y lo cocinaba acabado de cosechar después que toda la familia incluyendo a los muchachos se reunían en la casita de guano del patio a abrir miles de vainas de frijoles para después ventearlos en una bandeja y quitarles la paja. Con este frijol cualquier cosa quedaba buena. Llilli los hervía, les dejaba bastante caldo y les echaba un mojo a lo cubano con algo de libanés. Casi siempre los hacía para el almuerzo con arroz blanco y aguacate. No se me olvida que sabían un poco como a tierra mojada. También a ajo, cebolla y algo de menta por la yerba buena. Una yerba que los cubanos usan poco para cocinar y mas para hacer el famoso Mojito.
La familia de mi esposa Sara es de Oriente, están muy orgullosos de ser específicamente de Banes. El pueblo natal de Fulgencio Batista y donde Fidel Castro se caso por la iglesia.
Sara adora los frijoles de cualquier color pero por los Caritas siente algo especial. Su abuela América se los hacía muy buenos. Ella los escogía requeté bien la noche antes y los ponía en remojo hasta el otro día. Les hacia un sofrito de ajo y cebolla y les echaba limón. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]
Aquí les dejo mi receta de ensalada de frijoles Caritas. Me gusta comerla a temperatura ambiente con arroz blanco y plátano maduro frito. Una masita de cerdo frita tampoco le viene mal. Al final en mi plato le pongo salsa picante a gusto.
Ensalada o no este es un plato muy sabroso y fácil de hacer. [if !supportLineBreakNewLine] [endif]